Bienvenidos

martes, 27 de julio de 2010

Antecedentes Internos y Externos de La Revolución Francesa


Antecedentes :La revolución francesa fue producto de muchos factores internos y externos los cuales tuvieron mucha importancia a la hora de la manifestación en general, es importante mencionar también que estos hechos fueron provocados por el desequilibrio de la nación económica, social y culturalmente ya que no todos estaban en condiciones de igualdad. La actividad revolucionaria comenzó a gestarse cuando en el reinado de Luis XVI (1774-1792) se produjo una crisis en las finanzas reales, que en aquel entonces se equiparaban a las finanzas del Estado, debido al crecimiento de la deuda pública. Si bien Francia era un país con una economía en expansión, tenía una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis. De hecho, puede hablarse de una crisis del Antiguo Régimen en toda Europa Occidental, pero la forma en que esta crisis se dio en el Estado francés, siendo su causa principal la crisis del campo y los levantamientos campesinos, además de la existencia de una burguesía que había adquirido conciencia de su papel, explican que pudiera darse en Francia una revolución con consecuencias mucho mayores a las que tuvieron otros levantamientos de corte liberal de la época. Existía una oposición generalizada contra reglas económicas y sociales que favorecían a grupos privilegiados. El Estado francés padecía una grave crisis financiera (gastaba mucho más de lo que ingresaba), en parte debido al apoyo económico enviado por el gobierno a las 13 colonias inglesas en la guerra de independencia.La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín» ideológico para el desarrollo de la revolución en Francia.

Influenza de la Revolución Francesa en Chile


Una influencia que nos llevó a la libertad.
La influencia cultural francesa durante buena parte del siglo XIX fue de gran importancia en el desarrollo político, cultural, económico y social de Chile. Tal influencia se manifestó en diversos aspectos de la vida nacional. En el presente artículo se pretende mostrar como “lo francés” afectó la vida social chilena en la segunda mitad del siglo XIX.Las manifestaciones de la cultura francesa en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX no solo abarcaron el
ámbito intelectual. También el diario vivir, con sus costumbres, modas, construcciones, formas de sociabilidad, etc., fue cántaro donde se depositó el influjo que venía del país europeo. Y por lo mismo que en los estilos de vida se tiende a la imitación, este influjo francés en lo cotidiano no solo afectó a la clase alta nacional, sino que, además, en distinta medida y de diversa maneras, también abarcó a una clase media urbana y a las elites regionales. Por esta razón, no es extraño que tanto para nacionales como para extranjeros, la sociedad criolla, en su vida de relaciones sociales como en la intimidad de la familia, presentase muchas formas que la acercaban a lo que en aquella época se denominaba “vida a la francesa”. Y en la medida en que se ascendía en la escala social, esas formas pasaban a ser, si no un retrato, al menos una copia - elegante o burda - de ese vivir de la alta sociedad parisina.

¿Cuál es el legado de la Revolución Francesa en la actualidad?
El legado de la Revolución Francesa todavía está con nosotros, ya que quizá no parece, pero su mayor triunfo, la declaración universal de los derechos humanos, sigue avanzando día a día. Primero con la creación de las repúblicas y el fin de las monarquías absolutas, luego con la abolición de la esclavitud -¿sabían que México la abolió 40 años antes que en Estados Unidos? - luego con el movimiento por el sufragio femenino en todo el mundo, después por los derechos laborales después de la gran recesión del 29, y así varias luchas por los derechos civiles de negros, minorías religiosas, discapacitados, indígenas, niñas y niños... Gracias a la ola iniciada en Francia hace ya más de dos siglos hoy respiramos libertades que hace poco nuestros antepasados ni soñaban. Felicidades a Francia, felicidades a todos.
Y es que de la revolución francesa se nos enseña que significó el comienzo del fin de las estructuras feudales en Europa con la famosa Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano(que en realidad estuvo inspirada en la Declaración de los Derechos del Hombre, redactada al comienzo de la Revolución Americana trece años antes). Pero no se hace hincapié en otros logros que dejó a las generaciones venideras, como por ejemplo, el servicio militar obligatorio, los primeros Golpes de Estado y la figura de los comisarios. ¡Qué gran legado para la Humanidad.

Época Napoleoníca


"El régimen De Napoleón Bonaparte"
Era el alma del nuevo régimen. Con 30 años alcanzó el poder. Para un hombre del siglo XX esta edad puede parecer inadecuada, puede pensarse que es demasiado joven para ocupar un puesto tan importante como es el de director de los designios de una nación. Pero en los albores del siglo XIX esto era un fenómeno común en la mayor parte de los países europeos.Antes de pasar a describir de una forma más concisa sus reformas creo convenien­te dar unos apuntes biográficos sobre su persona. Nació en 1769 en Ajaccio (Córcega). Siendo muy joven se trasladó a París, donde comenzó una brillante carrera como militar (1784). Al año siguiente ya era subteniente.La Revolución le sorprendió cuando en su interior se debatía en duras luchas: ¿Triunfaría en Francia o quizás sería mejor ayudar a los corsos a obtener su independencia?.Regresó a Córcega y se puso al lado de quienes querían la integración de la isla en Francia. Esta posición le creó enemigos, como Paoli el líder de los independen­tistas, y hubo de huir precipitadamente, junto con toda su familia, a Francia. Allí, en vista de los acontecimien­tos, se adhirió rápidamente a los jacobinos montañeses.Su ascensión militar continuó gracias a su intervención en la toma de Tolón y en la defensa de la Convención el 13 de Vendimiario.Estos éxitos le posibilitaron su nombramiento como general de división a los 26 años. Su fidelidad al gobierno revolucionario dio lugar a que le fuese entregado el mando del ejército en Italia, con el que obtuvo resonantes triunfos sobre los austriacos.La popularidad de Napoleón era tal que comenzaba a ser molesta para los miembros del Directorio, que resolvieron mandarle con la armada, y de acuerdo con el propio general (Napoleón pensaba que para que Francia alcanzase su máximo poderío debía derrotar a Inglaterra en aquel lugar que tuviese más riqueza y poder: Oriente) a Egipto.La campaña, que se inició con grandes victorias estuvo a punto de terminar en un fracaso debido a la destrucción de la escuadra francesa en Abukir (1798).Mientras Napoleón organizaba las nuevas posesiones francesas se enteró de la formación de una nueva coalición antifrancesa, que ponía en peligro la supervi­vencia de la República.Por este motivo decidió que había llegado el momento de actuar. Atravesó las líneas inglesas y pudo llegar a Francia sin demasiados problemas; el 18 Brumario dio el golpe de estado que a pesar de la apariencia de triunvirato que constituiría el consulado, le otorgó el máximo poder.